Inició atención de emergencia en Arroyo León por residuos que bloquean la trampa
Distrito pide a la ciudadanía no arrojar desecho a los arroyos.
La Alcaldía de Barranquilla inició la atención de la emergencia en el Arroyo León ocasionada por la fuerte lluvia del fin de semana al tiempo que lleva a cabo la extracción de grandes cantidades de residuos sólidos que quedaron retenidos en la trampa que afectan cuerpos de agua como la Ciénaga de Mallorquín, luego del intenso aguacero de este fin de semana.
En ese mismo sentido, el Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje desechos a los arroyos, pues esos materiales contaminantes terminan generando un daño ambiental y afecta a muchas familias que están aledañas a canales, debido al taponamiento de los sistemas de drenaje, ocasionando inundaciones y daños materiales a su paso.
La Alcaldía realizó el pasado 16 de mayo una limpieza en la trama y en lo que va del año se han adelantado labores periódicas, recolectando un total de 4.000 toneladas de residuos.
"Seguimos extrayendo residuos mal dispuestos por todos aquellos ciudadanos que no tienen conciencia del daño que le causan a la ciudad y a ellos mismos. Sin embargo, nuestra trampa opera todo el año para evitar que una potencial contaminación ambiental pueda suceder en nuestros cuerpos receptores, como lo son la ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe. Hacemos un llamado a las empresas, microempresas de reciclaje y chatarrería a que pongan lupa a sus actividades, pues encontramos muchos residuos voluminosos en la trampa del arroyo León", dijo José Luis Romero, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructural (ADI).
Te puede interesar: Choque de camioneta y moto en Baranoa dejó dos heridos
Por su parte, la jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Dina Luz Pardo, recordó que "se vienen adelantando jornadas de pedagogía en colegios, centros comerciales, de casa en casa, de barrio en barrio. Se viene sancionando a aquellos que no les importa la ciudad y están arrojando de forma indiscriminada e irresponsable sus residuos a los arroyos, a las calles, a espacios públicos, y esto no ha sido suficiente para que la ciudadanía entienda que cuando se llevan estos residuos a lugares no indicados o se sacan en horas no apropiadas para que el camión de la Triple A se lleve todos estos residuos, se generan complicaciones, desbordamientos e inundaciones".
Por otra parte, frente a las emergencias que se han presentado en la Ciudadela de Paz, Caribe Campestre, Vía 40 con 78, Las Malvinas, El Pueblo, sectores de Cantera 1 y Cantera 2, en el corregimiento de La Playa, Los Olivos y La Sierrita por las lluvias, la Alcaldía está haciendo una evaluación de daños para tomar las medidas correspondientes.
Con información de la Alcaldía de Barranquilla